LA CRISIS TRAE DE VUELTA EL MADEINSPAIN
LAS MARCAS ESPAÑOLAS LIDERAN EL MERCADO ESPAÑOL
¿Por qué han vuelto los zapatos made in Spain?
El mundo va deprisa. Veloz si a las prisas de los pasos acelerados le unimos las carreras en esta competición absurda e imaginaria en la que muchas veces se convierte el día a día… Hoy, todo va deprisa, tan deprisa que ahora más que nunca Mafalda grita desesperadamente “Que alguien pare el mundo que me quiero bajar”.…Y el mundo se paró.
Nos hemos acostumbrado a quemar un par de zapatos en un mes, tirarlos y comprar otros…Es complicado explicar el concepto de fondo de armario cuando lo que se vende y se impone es la inmediatez, la belleza efímera que dejará de brillar en unos meses…Una temporada y fuera porque vienen apretando las prisas…
LAS FIRMAS ESPAÑOLAS LIDERAN EL MERCADO POR SU CALIDAD
Se puede decir que CE&CO es una recién llegada en este negocio. De cuando estábamos en el otro lado, cuando no vendíamos sino que comprábamos, tenemos guardados zapatos desde hace años. Pequeñas joyas que conservan la esencia de lo único, lo especial, de lo que no te cansa con los años. En nuestro armario hay cajas de Pedro García, Mónica García, Paco Gil, Sara Navarro… Grandes embajadores que hoy andan solos fuera de nuestras fronteras y hacen que los zapatos MADE IN SPAIN se hayan convertido en un sello de calidad indiscutible. Calidad y diseño. Nuestross zapatos Made In Spain es valorado en mercados tan exigentes como el italiano…Hubo un tiempo de nubarrones donde la rapidez apretaba tanto que la brújula salió loca y esa locura arrastró a muchas firmas a buscar una producción más barata, costes salariales equiparables a los mínimos derechos de los trabajadores (ambos bajo mínimos).
CUANDO SE HABLA DE ZAPATOS, SE HABLA DE SALUD
LA CRISIS TRAE DE VUELTA EL MADEINSPAIN
El resultado, en definitiva, un producto que finalmente salió caro por la pésima calidad. Y es que cuando se habla de zapatos, se habla de salud, se habla de problemas, que por ejemplo, obligaron al Ministerio de Sanidad a tomar medidas. Fue en el año 2008 cuando Sanidad ordenaba entonces retirar partidas enteras de zapatos por provocar graves alergias …
El problema, ese año, lo localizaron en el dimetilfumarato .
Una sustancia que fue clasificada como “nociva por vía dermal” por el Ministerio de Sanidad y Consumo y que se usaba en productos de fabricación china. El origen del problema son unas pequeñas bolsas que van dentro de las cajas de botas, zapatillas y zapatos que en vez de contener gel de sílice -empleado para absorber la humedad y preservar así el calzado de los hongos– contenía esta sustancia que provoca graves reacciones alérgicas y quemaduras en la piel. Los afectados llegaron incluso a crear una Asociación de Afectados.
En esa locura impuesta, en parte, por el consumismo frenético, hubo quien pisó el freno y decidió tomar otro rumbo. Firmas como Pedro Garcia, Paco Gil, Chie Mihara, Sara Navarro (entre otras) decidieron quedarse y seguir fabricando donde siempre, en ciudades de vieja tradición zapatera como Elda o Elche. Capearon la crisis especializándose en ofrecer productos de calidad y mirando al exterior, ofreciendo sus productos a un comercio más exigente. Comenzaba a tejerse una red que finalmente llamaría a otras marcas de lujo que vinieron a fabricar a España. A confiar en los zapatos Made In Spain, en la tradición, mano de obra y materias primas de primera calidad.
“Hace años que un producto tan intensivo en mano de obra no puede fabricarse en un país industrializado como España sin llevar un valor añadido”, explicaba en su día Rafael Calvo, que ha sido durante más de 20 años presidente de la Federación de la Industria del Calzado Español (FIDE). Asegura que “es en Italia y en España -primer y segundo fabricante de Europa, respectivamente-, donde se mantienen sólo los trabajos especializados; los más intensivos en mano de obra se han subcontratado en países en desarrollo, principalmente asiáticos”.
Esta crisis mundial ha hecho que muchos se replanteen los conceptos. Las prisas, el consumismo voraz no lleva a nada, a nada que sea duradero…
CÉ&CO ofrece una selección de zapatos diferentes
CE&CO ofrece una selección de zapatos, diferentes. Encontrareis de todo pero con un denominador común “La calidad y el diseño” y el “Made In Spain“. Cada temporada ofrecemos firmas exclusivas y diseños que juegan con diseños atrevidos que perduran con el paso de los años…. eso es lo que en la práctica se llama; fondo de Armario. Hay que volver a reinventarse y sobre todo a pensar que el usar y tirar nos lleva a destruir más de lo que nos podíamos imaginar. Volveremos a pisar con fuerza y valentía y MADE IN SPAIN volverá a ponerse de pie y liderar, junto a nuestra vecina Italia, el mercado de lujo y calidad.
BIENVENIDOS AL MUNDO CE&CO!! Al mundo de los zapatos Made In Spain.
LA CALIDAD SIEMPRE GANA LA BATALLA
HABLAMOS DE MADE IN SPAIN
MADE IN SPAIN