Llegó el virus y se paró el mundo…Se pararon las empresas y su producción. Pequeñas empresas que, en algunos casos, veían que podría ser la estacada final para su producción (en muchos casos de varias generaciones). Sin embargo, ha ocurrido el efecto contrario. La crisis sanitaria, generada por el COVID19, ha traído el retorno del #MADEINSPAIN.
‘Made in Spain’: o lo que es lo mismo….producir en España, para vender en España. Recuperar los orígenes del comercio devolviendo la producción de las empresas al lugar donde se encuentra su matriz.
EL MADEINSPAIN UNA TENDENCIA EN AUGE
Una tendencia reciente que lleva meses alterando los flujos internacionales y que implica deshacer un proceso previo de deslocalización de la producción a un punto alejado geográficamente de la sede central de la compañía, generalmente por un motivo de bajos costes. Pese a no ser nueva, sí es cierto que esta tendencia se ha visto acelerada por la crisis sanitaria de la Covid-19 y sus consecuencias directas sobre las cadenas de suministro. Muchas firmas que se fueron al continente asiático, para ahorrar, costes han visto la complejidad de producir tan lejos de sus países de distribución… La crisis las ha dejado totalmente paralizadas, mientras que los que producían aquí han podido retomar su actividad.
ARNEDO ES UNA DE LAS ZONAS DONDE SE CONCENTRA LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DE YUTE Y ESPARTO….PARARON SU ACTIVIDAD CUANDO ESTABAN TERMINANDO DE PRODUCIR EL PEDIDO DE VERANO.
Ahora son menos las firmas que miran fuera de sus fronteras no solo para vender, sino también para producir. Antes de la crisis, en cambio, el rescate del proceso productivo estaba lejos de ser masivo: 208 casos en la Unión Europea y únicamente nueve registrados en España. Pero el contexto ha cambiado y todo apunta a que el número de casos se verá repuntado en los próximos meses. Porque si algo ha despertado este entorno provocado por la pandemia, tanto en el sector público como en el privado, es ese carácter proteccionista en los hábitos y en la toma de decisiones.
EN EL SECTOR DEL CALZADO EL #MADEINSPAIN RECUPERA SU MARCA DE CALIDAD
En esta carrera juega un papel muy importante países tales como Brasil y México, con unos costes de producción muy bajos y con una larga trayectoria en la industria zapatera. Pero parece ser que en esta crisis epidémica mundial los grandes dioses de la industria zapatera prefieren a España, más concretamente a la provincia de Alicante, para suplantar al gigante asiático.
España, un país con una tradición zapatera nº 1 en el mundo. Dentro de lo que conocemos de esta crisis del Coronavirus y el Calzado, la Comunidad Valenciana y más concretamente la zona del Medio Vinalopó, con ciudades con una importante industria zapatera como Elda, Petrer, Villena, Elche, entre otras, están ya en contacto con multinacionales para suplir a sus actuales proveedores asiáticos.
EL CORONAVIRUS DEVUELVE EL MADEINSPAIN
Estudiar bien las ofertas de las multinacionales. Analizar los pros y contras de cada operación y no endeudarse más de lo convenido. Estos son algunos de los consejos de los economistas que han hablado de la situación de la industria zapatera en España.
Lo importante es seguir exportando el #MADEINSPAIN o lo que es lo mismo el #hechoenspaña #fabricadoenspaña que tan buenos resultados en cuanto a calidad da siempre. No hay mejor carta de presentación que ofrecer un producto duradero y de calidad. Nos servirá para volver a abrir mercados que habían decidido irse a países como MÉXICO o BRASIL.
ALGUNAS DE LAS FIRMAS QUE NUNCA SE HAN IDO….CON MUCHAS DE ELLAS TRABAJAMOS EN #CE_AND_CO